Limitación de responsabilidad legal: la asociación CENTAM no es responsable de daños o perjuicios que resulten por el uso de la información que aparece en este sitio, ni de la que pudiera aparecer en los enlaces a sitios de terceros. 

Aviso de privacidad

centamfiltros@yahoo.com  tel: 442 186 1479

Circuito Calesa 143, Querétaro 76020 

Revista Digital Tláloc AMH - Asociación Mexicana de Hidráulica, número de Octubre-Diciembre 2009: artículo especial acerca del arsénico, "Una revisión de la presencia de arsénico en el agua subterránea en México", con autores entonces pertenecientes a CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), y del British Geological Survey (Servicio Británico de Relevamiento Geológico).

Revista Mexicana de Ciencias Geológicas vol. 26, número 1, 2009: amplio estudio del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla (Querétaro), que analiza la presencia de arsénico y de fluoruros y otros elementos traza en la cuenca de la Independencia, ubicada en el NE del Estado de Guanajuato. Explica el aumento de la concentración de estos minerales en el agua extraída del subsuelo por la sobre-extracción para riego, que impide la recarga natural del agua subterránea.

p.22 - "Inheriting the World: the Atlas of Children´s health and the environment" WHO 2004

Mapa de la contaminación por arsénico y flúor en distintos países del mundo, incluído en el manual sobre la salud infantil y el medio ambiente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.int/ceh/publications/atlas/en/

Artículo del diario New York Times del 30-10-2014 acerca del estudio de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins referido a enfermedades cardíacas en poblaciones que consumen agua con arsénico: aumento de riesgo cardiovascular, diabetes, etc.

http://well.blogs.nytimes.com/2014/10/30/a-heart-risk-in-drinking-water/

Un problema aún poco estudiado es la presencia de fibras y microplásticos en el agua, consecuencia del descarte cada vez mayor de basura plástica.

El diario británico The Guardian publicó "Plastic fibres found in tap water" (fibras plásticas en el agua de la llave) en el número del 5/9/2017.

Un estudio científico muy importante apareció en la revista Environmental Science & Technology, de la prestigiosa American Chemical Society, el 5/6/2019: "Human consumption of microplastics" (consumo humano de microplásticos), .